miércoles, 23 de abril de 2014

Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento se ha tornado cada día un tema de mucha atención, ya que las empresas buscan ser más competitivas buscando líneas productivas más eficientes, buscando la optimización de los recursos a través de la innovación para lograr ventajas competitivas, lo cual se logra de la mano con el desarrollo tecnológico y humano, conllevando esto a su vez a mejorar la calidad de vida de quienes aportan de manera directa e indirectamente con la evolución del cambio hacia lo mejor con los mismos recursos pero sabiéndolos explotar de la mejor manera.

Por lo anterior, me atrevo a expresar que la sociedad no le viene dando la importancia que se merece el conocimiento, ya que sin este no hay tecnología ni avance que se pueda montar y/o diseñar de acuerdo a las necesidades. Por ello la información viene a ser un insumo indispensable para procesarlo y transformarlo en un producto final llamado conocimiento. Lógicamente existe la diferencia cuando se analiza el modelo empresarial frente al individual, ya que las organizaciones, pueden llegar a crear, generar y dar uso al conocimiento de acuerdo a sus necesidades o clientes a satisfacer, mientras que el talento humano adquieren información y la procesan, recibiendo como fruto el conocimiento, el cual enriquecen con la experiencia individual, ya que como ejemplo señalo no es lo mismo una enfermera en un salón de pediatría que en una sala de cuidados intensivos.

Con ello la gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones en un 100%, teniendo como fin la transferencia de conocimientos desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear, e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones.

Es tanto lo que ha evolucionado el conocimiento como herramienta de trabajo, que hoy en día existe en grandes empresas a nivel interno la transferencia de conocimientos, con el fin de convertir al talento humano en profesionales interdisciplinarios, lo que conlleva a la interacción de personal de diferentes niveles jerárquicos, desarrollándose en estos escenarios el aprendizaje organizacional e individual, porque todos aprenden de todos.

Con la evolución se viene hablando de las empresas de base tecnológica, sobre lo cual expreso que desde mi punto de vista son empresas enfocadas o con miras hacia las telecomunicaciones, software, informática, entre otras, por lo tanto podrán ser competitivas entre sí las que conforman este nicho de mercado, considerando tienen mayor adaptabilidad a los cambios o a procesos de otro esquema de organización. Mientras que las empresas que no permanecen o no desarrollan sus cambios en función de la tecnología es más duro el proceso de adaptabilidad. Lógicamente todo esto va encaminado a que las empresas estructuren una forma adecuada de desarrollar sus procesos de transformación. Por lo anterior, se puede concluir que la innovación tecnológica es un proceso con múltiples etapas, con variaciones altamente significativas en las actividades iniciales, así como en los aspectos y problemas de gestión en sus etapas. Esta es realizada mediante esfuerzos técnicos, llevados a cabo esencialmente en el contexto de una organización, pero involucra intensas interacciones con el entorno tecnológico y el mercado. En su desarrollo, son críticas la búsqueda pro activa de los insumos del mercado y de contribuciones tecnológicas externas, y es inevitable la retroalimentación y la reiteración que ocurre entre sus etapas.
Dentro de la tercera reflexión señalada del aporte que la tecnología puede brindar al desarrollo de las comunidades y como se involucra en la gestión del conocimiento, el autor del presente ensayo expresa que el aporte es notable y generoso, ya que puede ofrecer, entre otros:

ü  Herramientas para orientar el diseño y/o ejecución de proyectos y/o productos.
ü  Generar transformación en la forma de pensar de una comunidad, para este ítem, se cita el ejemplo del municipio de Castilla La Nueva, donde motivan a la juventud a la migración a la tecnología, ofreciendo herramientas que conlleven a ello, como el Internet wifi en todo el pueblo, procesos de entrenamiento, entre otros.
ü  Herramientas para seguimiento de proyectos, donde esta genere alarmas en puntos críticos o puntos de equilibrio.

Todo lo anterior se puede dar, dependiendo de la clase de innovación a la que se oriente la organización y/o comunidad en general, ya que existe innovación de producto, de proceso, innovación incremental, técnica, radical o de ruptura aplicada; acompañad a ello, se debe tener en cuenta que para que se dé una innovación tecnológica real tienen que presentarse tres condiciones simultáneamente, que son:

ü  Un uso de tecnologías mejores que las anteriores.
ü  Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte.
ü  Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte.

Para finalizar se expresa que la gestión del conocimiento va de la mano con la innovación de tecnología, ya que la una apalanca la otra y se logra de esta manera un enfoque de mejoramiento continuo contemplando costo-beneficio, enfocado a la necesidad del cliente y/o consumidor final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario